Batidoras

Las batidoras son hoy día uno de los electrodomésticos que pueden encontrarse en cualquier hogar. Muchos de nosotros podemos vivir sin microondas , o sin una arrocera , pero la batidora se ha convertido en un instrumento vital a la hora de equipar una cocina, pues facilita enormemente muchos trabajos. No sólo sirve para hacer zumos naturales, sino que también podemos utilizarla como una trituradora y así beneficiarnos de las bondades derivadas del consumo de vitaminas que nos proporcionan numerosas frutas y vegetales.

Muchas de estas batidoras tienen cuchillas capaces de triturar frutos secos e hielo, aunque pueden incluso rayar queso duro. Las hay de varias velocidades, tamaños y diseños. Pero lo más importante es que este aparato es un gran aliado para la cocina moderna, pues con él podemos preparar fácilmente desde aperitivos y entradas hasta postres, siempre que sepamos utilizarlo y sacarle el mayor provecho posible.

TIPOS DE BATIDORAS

Batidoras de brazo sencillas

Diseñadas para batir, las batidoras de brazo son los modelos más simples. A veces constan de un único bloque con el pie y el motor, otras veces la batidora cuenta con un pie batidor móvil, más fácil de limpiar.

Ventajas:

Son cómodas de usar, se pueden meter en el recipiente en que esté cocinando.

Fáciles de limpiar

Ocupan poco espacio

Inconvenientes:

Funciones limitadas.

Los accesorios son muy básicos.

Batidoras de brazo con accesorios

Más frecuentes son las batidoras equipadas con varios accesorios: picadores, montadores, cortadores… Con una de estas batidoras, además de batir, es posible realizar muchas otras funciones en la cocina.

Ventajas:

Son cómodas de usar, se pueden meter en el recipiente en que esté cocinando.

Fáciles de limpiar y guardar.

La variedad de funciones las convierte en aparatos versátiles.

Inconvenientes:

Las mezclas no siempre son muy finas.

Se requiere espacio para almacenar los accesorios.

Batidoras de vaso

Combinan una parte inferior, con los mandos y el motor, con el vaso mezclador, donde se introducen los alimentos que se deben batir o picar

Ventajas:

Son muy rápidas trabajando.

Vaso de gran capacidad.

No hay que sujetarlas mientras trabajan.

Inconvenientes:

Difícil limpieza, sobre todo si el vaso no se puede meter en el lavavajillas

Son más ruidosas.

Limitadas funciones: no son capaces de montar claras.

Batidoras amasadoras

Son aparatos más versátiles, ya cercanos a un robot de cocina: Las más completas combinan las funciones clásicas de las batidoras con la posibilidad de mezclar y amasar ingredientes.

Ventajas:

Versatilidad.

Capacidad.

Muy resistentes.

Inconvenientes:

Voluminosas.

No permiten pequeñas cantidades.

IDEAS A CONSIDERAR

Potencia. Por lo general, la potencia mínima de una batidora es una de 150 vatios, aunque pueden llegar a los 350.

Para las licuadoras es posible alcanzar los 600. Cuanta más potencia, mayor suele ser el precio.

Limpieza. Es necesario tener en cuenta la facilidad de limpieza del producto. Algunas batidoras se pueden desmontar y lavar en el lavavajillas . Las de vaso o las que tienen tapa de plástico se suelen ensuciar fácilmente y es más complicado eliminar sus manchas.

Seguridad. Algunas batidoras son muy fáciles de encender por accidente o por error. Es necesario verificar que la función de encendido tenga botones de seguridad, puesto que es una aparato que utiliza muchas cuchillas y puede ser peligroso.

Longitud del cable. Debe de tener más de un m para poder trabajar con comodidad. Normalmente la longitud del cable oscila entre 1,20 y 1,85 m, aunque puede haberlos más cortos.

Material. La diferencia entre el plástico y el metal no es mucha, pero este último posee más ventajas: No se ensucia tanto como el plástico, es más fácil de limpiar y más resistente tanto a las caídas como al calor.

Facilidad de uso. En primer lugar la batidora debe ser un elemento cómodo, práctico y sencillo. Sin complejas instrucciones, con pocos accesorios y de encendido inmediato.

Ligeras y manejables. No queremos tener que ir al gimnasio para usar nuestra batidora, de forma que la buscaremos lo más ligera posible.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Escoja una batidora de vaso que tenga una capacidad razonable, pues cuando el vaso se llena más de la mitad suele funcionar peor.

Trate de comprar una batidora de marca reconocida. Esto le permitirá conseguir fácilmente repuestos originales en caso de que los necesite y puede contar con asesoría técnica si tiene algún problema.

Compruebe que el vaso sea lo suficientemente transparente como para poder ver con claridad el contenido del mismo y así saber si los alimentos están bien triturados.

Lea las instrucciones que vienen con su batidora. La mayor parte de las veces traen consejos útiles para el cuidado de la misma.

LIMPIEZA

Batidoras: Limpiarás mejor la batidora si la llenas hasta la mitad con agua caliente, echas un poco de detergente y la pones en marcha.

Batidoras de vaso: Si después de picar te cuesta mucho limpiar la picadora, pica pan duro y después utiliza agua y jabón para después darle a picar de nuevo y así se limpiará sin problemas.

Leave a Reply