Climatización

TIPOS DE CLIMATIZACIÓN

En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de climatización, aquí trataremos los más comunes explicando su forma y funcionamiento, intentando detallar cuales pueden ser sus ventajas e inconvenientes. Esta descripción no debe tomarse como absoluta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalación.

Domésticos

– De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Inconvenientes: Suelen consumir un poco más de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio.

– Split (de pared): Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente económicos. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador – condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeño. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estéticos, sobre todo los de última generación. El mantenimiento es sencillo. Inconvenientes: Las instalación es más complicada que en los modelos de ventana por lo que su coste es mayor. Es difícil de colocar en determinados sitios, como paredes prefabricadas.

– Split (consola de techo): Su funcionamiento es similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalación es mas costosa y compleja. Ventajas: Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) muy indicados para grandes espacios. Inconvenientes: Elevado coste de instalación. Suelen ser algo más ruidosos.

– Portátil: Incorporan todo el sistema en una caja acoplada con ruedas de tal forma que se puede transportar fácilmente de una estancia a otra. Dispone de una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior. Ventajas: No requiere de instalación. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido. Inconvenientes: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. No son muy potentes.

– Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo Split pero la instalación es mucho mayor. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. Su coste es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. Inconvenientes: Alto coste de instalación, utilización de conductos, plafones y techos rasos.

Comerciales

– Split (consola de pared): Este modelo resuelve necesidades en comercios y locales pequeños como cibers cafés, peluquerías, barberías, locales pequeños, etc. Ventajas: fácil instalación y relativamente bajo costo de la misma. Mantenimiento mas espaciado y relativamente fácil. Desventajas: Se deben aplicar en locales con pocas separaciones pues no cuentan con un tiro de aire muy fuerte. los locales deben tender a ser cuadrados en vez de muy “rectangulares” (un pasillo muy largo por ejemplo). Baja capacidad.

– Split (consola de techo): Es ideal en pequeños locales y comercios, como panaderías, comercios con alta rotación de clientes y ambientes abiertos. Ventajas: Instalación relativamente sencilla y de bajo costo para el tipo de aplicación. Silencioso, y si queda bien instalado ayuda a la decoración de muchos ambientes comerciales. Generalmente se puede aplicar en lugares que ya se encuentran decorados sin afectar demasiado la apariencia del local. Inconvenientes: Mantenimiento tiende a ser mas periódico y frecuente en aplicaciones de ambientes de alta rotación de personas.

– Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): Este diseño se aplica con mucha frecuencia en locales donde se requiere de un confort extra y de un mayor nivel de decorado. Ventajas: Da imagen de alto valor y diseño costoso. Alta estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado en el tiempo. Inconvenientes: Altísimo costo de instalación inicial, requiriendo de decoración y uso de plafones y techo rasos de alto costo de instalación. Uso obligado de conductos.

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, la energía es un bien escaso y costoso. Aunque apenas pensamos en ella, debemos ser conscientes del modo en el que la usamos, y en la medida de lo posible reducir su consumo.

En Europa hemos dejado atrás el verano y pronto se inicia la etapa de encender la calefacción, en otras partes de este mundo hispano se termina el frio del invierno. De una u otra manera, como cada año, volveremos a batir todos los records de consumo, intentando superar supuestos límites de temperaturas que a nuestros antecesores les parecieron asumibles. Estos consumos excesivos suponen un gran despilfarro de energía y la misión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para que la climatización nos ayude en el ahorro de dinero y de energía sigue estos prácticos consejos:

CLIMATIZACIÓN

En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable. Las temperaturas más usuales son:

• sala de estar y habitaciones de estudio: 18º-22ºC

• dormitorios: 17º-19ºC

• vestíbulos y cuartos de baño: 20º-22ºC

• cocina: se puede prescindir de la calefacción si existen otras fuentes de calor

• Por la noche se puede reducir la temperatura hasta los 16ºC.

• Regular la temperatura mediante termostatos. Instalar los termostatos alejados de las corrientes de aire, o de los rayos de sol y a una altura de 1.80 m sobre el nivel del suelo

• Los programadores termostáticos permiten utilizar un horario de conexión y desconexión del sistema de calefacción

• Las plantas y árboles ayudan en el ahorro energético. La ubicación de la vegetación en el exterior de la vivienda rebaja la intensidad del viento puesto que los árboles sirven de pared natural. Ni qué decir tiene lo útiles que resultan en verano, como sombra ideal y freno a los penetrantes rayos solares

• Mejor un calentador que un acumulador, el calentador ahorra energía y agua puesto que calienta de acuerdo a la cantidad de agua que se requiera en cada momento. El acumulador sólo es rentable si se desea consumir en poco tiempo, y sin embargo consume energía para mantener la temperatura aunque no sea necesario.

Verano

• Instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás el calentamiento de la casa.

• Ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).

• Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
En caso imprescindible de instalarte un aire acondicionado ten en cuenta lo siguiente:

• Los aparatos con etiquetado energético clase A son los más adecuados.

• Fijar la temperatura de refrigeración en 25º. Por cada 1ºC de aumento en verano podrás ahorrar entre 6-7% de energía. Ajústalo sobre 25ºC.

• Cierra las ventanas y puertas, mientras tengas el aire acondicionado encendido.

• Coloca el aparato de tal modo que le dé el sol lo menos posible y que haya una buena circulación de aire. Si estuviera en un tejado cubrirlo con un techo.

• Cuando enciendas el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría bajar la temperatura demasiado, ocasionando un gasto innecesario y posibles resfriados.

• El aparato de aire acondicionado durará más años y se ahorrará energía si se limpian los filtros de aire de retorno con frecuencia (mensualmente, por ejemplo).

Invierno

• Subir las persianas y permitir el paso de sol al interior de las habitaciones en las horas de luz solar, bajándolas al anochecer para evitar pérdidas de calor por los cristales.

• Baja el termostato de la calefacción a 19º y 20ºC es más que suficiente para estar confortable. Mientras aireas, apaga la calefacción. Con mantener 10 min. abiertas las ventanas obtendrás una correcta ventilación y ahorrarás energía.

• Por cada 1ºC de disminución en invierno podrás ahorrar otro 6-7% de energía. No lo subas de 19º o 20ºC.

• Si has tenido encendida la calefacción durante el día, al llegar la noche, puedes apagarla o disminuir la temperatura mediante el termostato. No se percibirá apenas ningún cambio. Si existe en la vivienda un correcto aislamiento, la temperatura bajará tan sólo algún grado y el ahorro, día tras día, será importante

Aislamiento

• Aislar la vivienda para evitar fugas de calor al exterior a través de paredes, ventanas, techos y suelos. Se puede llegar a ahorrar hasta un 40% del gasto en calefacción, obteniendo además otros beneficios adicionales como:

– Temperatura más estable en invierno y verano;
– protección de la vivienda frente a posibles humedades;
– mayor sensación de confort;
– mayor aislamiento acústico de ruidos exteriores.

• Mejorar el aislamiento inyectando material aislante en las cámaras de aire, dando preferencia a las zonas más frías (norte, techos bajo terrazas o cubiertas, suelo sobre espacios abiertos, etc.). Cuidado con este tipo de materiales son altamente tóxicos, elige bien.

• Las ventanas sencillas tienen 4 veces más pérdidas de calor y frío que las de doble acristalamiento con rotura de puente térmico.

• Evitar una ventilación excesiva de la vivienda. En condiciones normales con 10 minutos basta para lograr la ventilación de una habitación.

• Instalación de cintas adhesivas o masillas en los puntos de la caja de las persianas. Aislar con material aislante la estructura de cemento de la cara interior de la caja.

• Instalar juntas autoadhesivas semirrígidas, bandas adhesivas de espuma sintética o de goma, juntas elásticas de masilla especial, etc., cuando las ventanas no cierran herméticamente. Estos materiales se pueden utilizar también en las puertas al exterior.

Leave a Reply