Reciclado de muebles

Los muebles no solo son objetos de arte, sino que muchas veces pueden tener un significado más cultural, es decir, de herencia, por eso es importante su conservación. Además con ella cuidaremos que no se deterioren y por lo tanto, su vida se prolongue más. La conservación es tan simple y económico como el reciclaje.

Antes de reciclar todo tipo de muebles primero debemos observarlos, así de esta forma veremos las imperfecciones o desgaste que tiene y buscamos la solución.

En caso de que un mueble tenga Carcoma debemos aplicarle un producto químico anticarcoma con pincel o brocha por dentro y por fuera del mueble. Se cubre el mueble con nylon, se sella con cinta adhesiva y se deja reposar durante 3 semanas, para que el químico elimine todos los insectos del mueble, o se puede aplicar el líquido directamente con una jeringa en el agujero de la carcoma, tapándolos luego con cera coloreada. También podemos eliminarlas a través del calor, es decir, calentando las piezas en el horno o poniéndoles pequeñas pelotillas anticarcoma.

Luego de esto debemos limpiar el mueble, lo cual es importante porque debemos eliminar todo producto tóxico que no pertenece a la madera, sin retirar parte original de ella.

Cuando la pieza está limpia, recompondremos su estructura, en funciones o mejorando la resistencia. Esto puede trabajarse reparando los fondos o las guías de los cajones, encolando, utilizando tornillos… O sustituyendo algún elemento que ya este muy deteriorado y no se pueda recuperar.

Como último paso, tenemos el acabado de la superficie, vamos a proteger y aislar la madera. Esto es más bien estético, por lo cual aportamos brillo o lo cromamos. A veces es necesario eliminar el barniz original de la pieza cuando éste está muy deteriorado. Si éste se retira lo mejor es darle unas manos de goma laca o barniz sintético, que le dará un mejor acabo y un buen plastificado. En caso de querer conservar el barniz original primero debemos pulir la superficie y luego dale brillo con un barniz parecido al original.

De esta forma podemos restaurar un mueble, así sea para cambiarle el aspecto, para darle más durabilidad o para mantenerlo.

Leave a Reply